¿Cómo acelerar los procesos alimentarios en mi empresa?

La respuesta a esta pregunta parece sencilla,  adquiriendo un alimentador vibratorio lineal. Sin embargo y antes de salir corriendo a comprarlo es necesario que sepas qué es  y cómo funciona pero por sobre todo qué ventajas te reporta a la hora de optimizar tu proceso productivo.

¿Qué son los alimentadores vibradores lineales?

Realizando una lectura profunda de este artículo descubrirás qué es un elemento que no puede faltar en tu fábrica si de ser competitivo se trata.

Los alimentadores vibradores lineales tienen como función principal alimentar piezas que fueron orientadas con anterioridad por otro tipo de alimentador, un alimentador vibratorio circular.

Una segunda parte del proceso que cumple el alimentador lineal consiste en la tarea de llevar estas piezas a la estación de trabajo.

Son especialmente útiles de aplicar para el transporte de piezas que no se deslizan fácilmente o que suelen trabarse. Otro uso posible para estos alimentadores es encargarlos a la tarea de dosificar productos granulados, siempre y cuando se coloque una bandeja vibratoria sobre ellos.

De todos modos, también es posible utilizar una guía que lo independice de la vibración del alimentador circular, de esta forma se consigue girar la pieza y avanzar sin límites en forma horizontal. Este último efecto se logra dado que las guías pueden tener relacionado más de un alimentador vibratorio lineal.

Este tipo de alimentadores representan una  opción inigualable para cualquier industria que necesite alimentar partes con materia prima que se presenta en forma arenosa o que necesite una separación previa. Es necesario recordar que si decides colocar en tu fábrica un alimentador vibratorio lineal debes colocar también unas cintas transportadoras para permitir, de esta manera, lograr un sistema continuo.

Ventajas de este tipo de alimentadores

ventajas de los alimentadores vibratorios

Aceleran y optimizan el proceso producción

Con los alimentadores vibratorios lineales vas a lograr tener en marcha en tu fábrica un feeding system continuo que va a acelerar notoriamente tu producción, sin importar cuál sea la industria para la cual lo utilices.

Estos vibradores han entrado de lleno en el mundo de las fábricas y si bien están presentes en todas las ramas, la metalurgia saca particular provecho de ellos dado que deben almacenar numerosa cantidad de tornillos que deben estar perfectamente separados en su almacenamiento.

Invertir en componentes como estos es lo que están haciendo las empresas públicas cada vez más frecuentemente.

Evitan bloqueos

Otro de sus usos posibles está relacionado con el  transporte de materia prima que debe ser dispersada para impedir que bloquee las entradas de un alimentador.

Reducir los bloqueos supone evitar la pérdida de la producción por un error de saturación.

Pasibles de distintos usos y seguros:

También resultan adecuados, incluso, para la industria de alimentos dependiendo de su sistema de vibración, ya que los más pertinentes en estos casos son los que no utilizan aceites que pueden llegar a ser peligrosos para la salud de los seres humanos que los consumirá. 

Este tipo especial de sistema de vibración se llama “no lubricable”.

Son una buena inversión

El avance en materia de tecnología de vibradores hace que los más modernos prescinde casi totalmente de mantenimiento. Si son mecánicos y es necesario lubricarlos, pues sí debes revisarlos con regularidad.

En cambio si son sistemas vibratorios electromagnéticos te aseguras larga vida útil sin necesidad siquiera de mirarlos. Por otro lado y al ser automatizados, se puede prescindir de mano de obra y de sus correspondientes salarios que le significan un coste a la empresa.

Gracias a máquinas de este tipo podrás acelerar tu producción en un 50% o incluso más. Por ello, lo que gastas hoy, lo recuperas mañana ¡y con creces!

Tipos de alimentadores vibradores lineales

Para cada necesidad, una solución distinta. O lo que es lo mismo, para cada tipo de pieza, un alimentador diferente.  Las medidas de un alimentador vibrador lineal pueden ir desde los 400 mm hasta los 5000 mm según qué modelo elijamos.

Estas medidas permiten el uso de cintas transportadoras normales ya que las piezas son separadas por el mismo alimentador, a una distancia considerable para evitar  bloqueos antes de ingresar al contenedor al que van dirigidos.

Utilidad de un alimentador vibrador lineal

Las distintas industrias, dado el tipo de productos que elaboran, necesitan de modelos de alimentadores vibradores lineales diferente. 

Hay modelos de varios tamaños. Los más grandes son utilizados frecuentemente en la industria minera dado que suele ser necesario transportar grandes cantidades de material pesado hacia el exterior.

Si necesitas trabajar con piezas de gran tamaño es ideal para ti un alimentador vibratorio lineal con una entrada de gran tamaño que puedan soportar piezas de hasta 32 pulgadas de diámetro y cuenten con una vibración poderosa que evite su bloqueo.

En caso de necesitar manipular partes diminutas que pueden producir bloqueos en los contenedores de almacenamiento o en las tolvas, se recomienda adquirir un vibrador también pequeño, el cual asegure 3000 poderosas vibraciones cada minuto.

Este modelo como no necesita lubricantes es seguro para la industria alimenticia. Funciona con electricidad de 220v.

Elegir utilizar un alimentador vibratorio lineal puede considerarse una idea astuta ya que piensa en el largo plazo y no en el gasto inmediato. En otras palabras, se lo considera una inversión. ¿En qué consiste esta inversión?

Nada más ni nada menos que en la seguridad de la propia producción y es que a partir de estas máquinas se evita en gran medida el riesgo de bloqueo del sistema y un posible colapso que redunde en la pérdida de millones y millones de euros para las empresas y sus dueños.

Deja un comentario