el-sol-escondiendose-entre-las-montañas

¿Cómo nos afecta el sol en nuestro estado de ánimo?

¿Te has hecho la pregunta del por qué la gente dice que se siente como en un día gris cuando se está melancólico, triste o decaído? Pareciera que es una simple metáfora o una costumbre que hemos adoptado a lo largo de los años.

El sol nos puede afectar en diferentes puntos

  • Sin embargo, se ha comprobado en investigaciones y estudios que el tiempo, el clima y sobre todo el sol, puede afectar nuestro estado de ánimo.
  • Algunos en gran medida al punto de sentirse irritados y otros en menor medida que le provoca apatía, aunque también pueden revitalizar a alguien que se siente decaído. Todo es cuestión de situación, gustos y perspectiva.
  • Así que sí, si tenías esa creencia de que el sol no puede afectar nuestro estado de ánimo, estabas completamente equivocado. Pero tranquilo o tranquila, aquí te proporcionaremos información interesante sobre este tema.

El sol las relaciones sociales

  • Gracias a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Elmhurst, se pudo comprobar que la relación entre personas y el sol están vinculadas entre sí.
  • Así que esas culturas en donde la socialización se ve de cierta manera potenciada con la presencia de sol no es ninguna broma y está sustentada con un estudio realizado.
  • Lo que el estudio trata de ofrecer aquellos interesados en este tema es que mientras más brille el sol, más fácil es relacionarse con otros. Es más cuestión de iluminación de que temperatura, ya que se tiende a estar más irritable cuando hay demasiado calor a causa del sol, que cuando no hay una alta temperatura.
  • En un mismo sentido, La Universidad de Humbodlt llevaron a cabo estudios variados y llegaron a la misma conclusión. Claro que esta universidad se enfocó en un experimento de menor complejidad.
  • Lo que se hizo fue lo siguiente: Quien estaba haciendo la investigación se colocó en un lugar donde el paso de las personas era normal. Esto lo hizo tanto en los días donde había pleno sol como en días con un cielo nublado.
  • Todo lo que hizo fue sonreírle a las personas que pasaban a su alrededor. Al cabo de cierto tiempo, el investigar y su equipo se percataron que la gente se encontraba más dispuestas a devolverle la sonrisa que el investigador le ofrecía cuando el día era completamente soleado.
  • Así que si nos lo preguntas, esto es motivo suficiente para creer que el sol si influye en nuestras relaciones con las personas y más aún, en nuestro estado de ánimo. Si no lo crees, puedes hacer el experimento por cuenta propia y comprobarlo si así lo quieres.

La cantidad de exposición a la luz solar afecta a cualquiera

  • Seas blanco, negro, moreno, alto, bajo, X o Y, el sol cuando incide sobre ti te afecta. Claro que algunas personas son más susceptibles a la influencia del sol que otras, pero de igual forma se genera un cambio en las emociones.
  • Por ejemplo, puedes ser alguien que la mayor parte del tiempo tiene una buena actitud, tienes el control de tus emociones y tu personalidad es activa la gran parte del tiempo. Lo que sucederá contigo cuando el sol comience a incidir sobre ti es que te llenarás de energía y te sentirás vivo.
  • Esto va a hacer que tu estado de ánimo se sienta bien y posiblemente te digas a ti mismo que hace un buen día.
  • En cambio, si eres una persona que sueles estar decaído, sin ánimos de salir o de relacionarte, una vez que la luz del sol comience a caer sobre ti, te sentirás frustrado, irritado y por claros motivos, no te querrás relacionar con nadie por ese sentimiento de odio o desprecio que puedes llegar a sentir.

El verdadero impacto del sol en nuestras vidas

  • Es un hecho irrefutable que el sol cuando incide sobre nosotros, provoca que nos activemos y el cerebro comenzará a generar serotonina. Por sí aún no lo sabes o se te olvidó, es una sustancia u hormona que se encarga de la felicidad que alguien puede llegar a sentir.
  • Aunque si lo piensas un poco, esto podría explicar perfectamente el por qué las personas y las parejas se sienten más amadas y unidas a otras durante la época de otoño, mientras que en invierno es todo lo contrario. ¿Por qué? Por la cantidad de sol que hay en cada época.

  • También debes saber que no solo los humanos se ven afectados por la influencia del sol, sino también los animales. Algunos animales suelen entrar en modo invierno en donde su metabolismo disminuye.
  • Esto implica que son menos activos y se vuelven más apáticos. Y al ser animales salvajes, no pueden controlar las relaciones sociales entre su misma especie ya que buscan la supervivencia.
  • Si lleváramos este simple ejemplo a los humanos, cuando una persona entre en modo hibernación, lo más seguro es que sienta que no quiere estar cerca de nadie ni tener ningún tipo de trato.

Tenderá a estar en un lugar con baja exposición a la luz y lejos de la incidencia del sol. Se volverían más apáticos y más asociales, pero una vez que salgan de este estado, comenzarán a exponerse al sol y allí su estado de ánimo cambiará, así como también su personalidad, forma de expresarse y otros aspectos.

El sol y el estado de ánimo de una persona tienen más relación de lo que creías.