cargador de coche electrico

¿Cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico?

A la hora de moverse de un lado a otro, el coche eléctrico es una solución muy eficiente que permite a las personas ahorrar a largo plazo, y cuidar del medio ambiente. Sin embargo, para que el vehículo eléctrico se mantenga en funcionamiento, se debe cargar cada cierto tiempo.

Ante esta necesidad, es importante saber cuánto tarda en cargar el vehículo eléctrico, y así determinar cuándo es el mejor momento para cargarlos y definir cuándo se cuenta con él.

El tiempo que demora en cargarse la batería

El coche eléctrico funciona mediante una batería, la cual se va consumiendo a medida que se usa el vehículo en el día a día. Cuando baja el nivel de la batería es necesario cargar el coche, siendo recomendado alcanzar el 100% antes de desconectarlo.

Por tal motivo es importante saber cuánto carga la batería del coche eléctrico, para así determinar en qué momento es posible contar con el vehículo.

Hay tres diferentes tipos de carga, la lenta, semi-rápida y rápida, y cada una ofrece un tiempo específico para la recarga de la batería. Conocerlas ayudará a los usuarios a tener una idea más aproximada del tiempo que tarda este proceso.

Carga lenta

Se trata de la recarga estándar que se realiza mayormente en el hogar o en puntos de carga comerciales, siendo posible conseguir hasta 3.6 kW de potencia máxima con estos cargadores.

Teniendo en cuenta esto, la batería media de 50 kWh, la más común en el coche eléctrico, necesitará de hasta 14 horas para completar totalmente el ciclo de carga, y si la batería no está del todo descargada, necesitará de menos tiempo para llegar al 100%.

Además, es posible encontrar cargadores de 400V y 16A, superiores a los 230V, 16A y 3.6 kWh convencionales. Gracias a esto, el tiempo de carga se reduce considerablemente, ya que permite alcanzar los 11 kWh, por lo que en 4 horas es posible tener la batería totalmente cargada desde 0.

Para ello existen cargadores para garajes particulares donde podrás llenar la batería de tu vehículo eléctrico.

Carga semi-rápida

Se trata de una corriente monofásica de 230V, 32A y una potencia entre 8 a 14 kWh, o bien, una corriente trifásica de 400V de hasta 36A, y una potencia entre 22 a 43 kWh.

En comparación con la anterior, el tiempo de carga es mucho menor, por eso se encuentra en lugares donde permanecerán pocas horas, como supermercados, centros comerciales, o parkings, por ejemplo.

El tiempo de carga no supera las 3 horas y lo mínimo es de 1 y media, tiempo suficiente para las actividades que se vayan a realizar en estas zonas. Sin embargo, es un sistema que no está muy extendido, aunque sí es posible encontrarlo en diversos sitios.

distintos cargadores para coche

Carga rápida

Es una solución que permite la carga de la batería del coche eléctrico en unos cuantos minutos, dado que la corriente continua alcanza los 600V y 400A, con una potencia de 240 kWh.

La misma batería de 50 kWh puede recargar el 80% de su capacidad en 15 minutos, un tiempo muy corto en comparación con la carga lenta. Hay pocos sitios con este tipo de carga, ya que es algo cara de instalar.

Además, se encuentra principalmente en zonas externas, siendo poco probable que en el hogar se pueda instalar este sistema, a pesar de su rápida capacidad de carga.

 

¿Qué coche eléctrico carga más rápido?

Hay dos factores que afectan la rapidez del coche eléctrico a la hora de cargarse, la batería y la capacidad.

Una batería de mayor tamaño ofrece una capacidad más alta, por lo que dura más y exige menos cargas entre usos, sin embargo, cuando se agote la batería tardará mucho más en completar el ciclo de carga.

Las compañías del motor indican mayormente el tiempo aproximado de recarga del coche eléctrico, lo cual sirve de orientación a los clientes. Además, los nuevos modelos pueden contar con dos modos de carga, el modo rápido y el modo lento, siendo este último el que ofrece mayor autonomía.

Actualmente el mercado trabaja en reducir el tiempo de carga, sin dejar a un lado la autonomía y la seguridad de la batería del coche eléctrico.

Otros factores importantes

Hay otros factores que influyen directamente en el tiempo que tarda la batería del coche eléctrico en cargarse.

El estado de carga de la batería es el más destacado, si está vacía en su totalidad, el tiempo de carga es más alto, en comparación a que si mantiene un determinado porcentaje de batería.

El coche eléctrico también cuenta con una velocidad de carga máxima, es fundamental conocer cuál es para tener una idea aproximada del tiempo que pueda tardar, ya que no importa si el punto de carga tiene una alta velocidad, ya que no cargará más rápido si supera el límite.

De igual manera, el punto de carga cuenta con una velocidad máxima, esto dependerá del modelo del sistema instalado en el hogar, o el que se visita en zonas públicas. No se recomienda conectar el coche eléctrico a un punto de carga con una velocidad inferior, a la carga de la batería del vehículo.

El clima afecta el tiempo de carga, y es por ejemplo, con temperaturas más bajas el tiempo de carga aumenta, aunque sea un cargador rápido. Además, el coche es menos eficiente a una temperatura baja, reduciendo la autonomía de la batería.

Considerando el tiempo que tarda el coche eléctrico en recargar su batería, es más fácil saber con exactitud en qué momento se puede contar con el vehículo, y así organizar mejor el horario de carga. 

Deja una respuesta