Outsourcing de logística: ¿cómo puede ayudar a tu empresa a mejorar su servicio al cliente?

Los clientes son los que se encargan de establecer el estándar no solo de aquello que se considera como un servicio de calidad, sino también de lo que realmente es una buena marca.

Por eso, dentro de todo tipo de negocio, el ofrecer una experiencia positiva a los consumidores, es un aspecto que permite determinar directamente la reputación que posee una empresa; algo que se aplica también en el campo de la logística.

En este sentido, el servicio al cliente hace referencia a distintas acciones llevadas a cabo por las empresas, con el fin de lograr vender algún servicio o producto; y la logística consiste en la que se encarga de entregar ese servicio/producto de forma óptima.

Pero, cuando se habla de Outsourcing de logística, ¿Cómo puede ayudar a tu empresa a mejorar su servicio al cliente? Sigue leyendo y podrás descubrirlo.

¿De qué se trata el outsourcing de logística?

El outsourcing consiste en un procedimiento a través del cual una empresa selecciona alguna parte de su negocio con el fin de poder desempeñarse de una forma mucho más eficaz, al contratar los servicios de otra compañía.

Esto supone una decisión que ofrece a la empresa la oportunidad de liberarse de ciertas responsabilidades, de manera que pueda centrar sus esfuerzos, especialmente, en llevar a cabo su función principal.

Cabe mencionar que en aquellos casos donde alguna empresa decide subcontratar una de sus tareas, espera principalmente, poder conseguir resultados más rápidos y mejores por un costo más reducido.

Ahora bien, el outsourcing de logística, pensado para el servicio al cliente, supone una práctica a través de la cual se busca el desarrollo de experiencias positivas mediante la cadena de suministro.

Ya que el servicio logístico se encarga de organizar el tráfico tanto de material como de información mediante alguna empresa de acuerdo a procedimientos establecidos.

Dentro de sus principales funciones se encuentran el recibir y almacenar productos y también el entregarlos, además de garantizar el adecuado flujo de compras y ventas e incluso, gestionar adecuadamente el transporte interno.

¿Por qué es importante proporcionar un buen servicio al cliente?

Dentro de las diversas razones por las cuales el proporcionar un buen servicio al cliente resulta importante para tu empresa, se encuentran las siguientes:

Optimiza la imagen de marca

Dentro de la logística, los clientes destacan por ayudar a conseguir que tu marca se vea bien dentro del mercado, ya que los mismos pueden encargarse de dar críticas positivas acerca del servicio que proporcionas y en consecuencia, también sobre tu negocio.

Los clientes satisfechos recomiendan la empresa

Al contar con un servicio realmente sólido y eficiente, es muy probable que tus clientes se encuentren satisfechos, lo cual implica que los mismos podrían ayudar a recomendar tu negocio.

Por eso, un apropiado servicio al cliente logra terminar convirtiéndose en toda una reacción en cadena, la cual permitirá difundir el nombre de tu compañía dentro del mercado.

Satisfacción y fidelización de los clientes

Un correcto servicio al cliente permitirá que puedas retener a los consumidores, logrando que permanezcan satisfechos con tu marca y, al mismo tiempo, te ayudará a captar nuevos clientes, lo que te dará la oportunidad de incrementar tus ganancias.

¿Cómo el Outsourcing de logística optimiza el servicio al cliente de tu empresa?

Además de optimizar la experiencia del servicio al cliente dentro de la logística, hay que señalar que la importancia de la logística dentro de la satisfacción al cliente resulta indispensable para otros aspectos.

Y es que ayuda a promover un buen desempeño y un uso más adecuado del presupuesto a medio-largo plazo. Además, al implementarla en tu empresa, también puede ayudarte de las siguientes formas:

Ayuda a proporcionar un servicio de calidad por precios más competitivos

Entre las ventajas del outsourcing de logística para mejorar tu servicio al cliente, destaca el poder disminuir los tiempos de distribución y disponer del apoyo de una compañía especialmente enfocada en los servicios logísticos.

Lo que en consecuencia, permite abaratar en gran medida todos los gastos que implica el proceso de distribución de mercancías de tu empresa, lo cual la ayudaría, en caso de ser productora, a comercializar sus productos por precios mucho más competitivos.

Y es que ofrece la posibilidad de eliminar del precio final, esa parte que correspondería a una logística que se gestiona internamente.

Disminución de gastos en las operaciones logísticas

Disponer de un departamento propio de logística consiste en algo que no resulta posible para todos los negocios.

Sin embargo, apostar por la externalización ayuda a disminuir los gastos operativos y al mismo tiempo, permite proporcionar a los consumidores productos o servicios más baratos, teniendo la certeza de que llegarán a sus manos en tiempo y forma.

Disminuye los tiempos de distribución

Tener un operador logístico permitirá que tu empresa cuente con una compañía que posee tanto los medios como el personal más apropiado para llevar a cabo este tipo de labores.

Lo que implica una buena disminución en cuanto a los tiempos de distribución, lo cual ayuda a agilizar también todo el proceso que se lleva a cabo a través de la cadena de suministro.

Incrementa la productividad

Asimismo, apostar por el outsourcing de logística, también ofrece a tu empresa la oportunidad de incrementar su nivel de productividad.

Y en que al enfocar todos los recursos en torno a la producción, y optar por delegar las tareas relacionadas con logísticas a alguna compañía especializada, podrás conseguir mejores resultados al utilizar los mismos recursos disponibles.

Como ves, para mejorar el servicio al cliente de tu empresa, una gran herramienta puede ser el outsourcing de logística. Así que no dudes en apostar por la externalización.