Desde que la segunda guerra mundial tuvo su fin en 1945, el mundo entendió que los Estados Unidos era un país poderoso en cuanto a potencial militar.
Estas son las razones por la que EE.UU es líder en potencia militar
Claro está, que esta guerra no la ganó por si sola este país, pero su amplio arsenal y el desarrollo tecnológico para la época fueron suficientes para hacerle frente a alemanes y sus aliados. Sin embargo, después de eso se ha visto un aumento en el potencial militar de potencias de todo el mundo. Desde China desarrollando nueva tecnología de punta, hasta pruebas nucleares por parte de Corea del Sur.
Y a pesar que muchos países como estos, incluyendo Rusia han demostrado tener un gran poder armamentístico militar, es Estados Unidos quien lidera como el país con mayor poder militar en todo el mundo. Pero, ¿por qué a pesar de los grandes avances que han logrado otros países, EEUU sigue siendo el líder en este aspecto? Hoy repasaremos algunos aspectos importantes que te harán entender un poco mejor porque este país sigue manteniendo tal posición actualmente.
Comparando Estados Unidos con otras potencias
- Es posible que encuentres por la web que China supera en miembros activos a EEUU, o que los efectivos de reserva chinos son más numerosos que los estadounidenses.
- Esto para la gran potencia que es EEUU no supone la gran cosa. En primer lugar porque es este país el que posee el presupuesto militar más grande entre todas las superpotencias del mundo.
- Mientras que Rusia tiene un presupuesto militar de tan solo 45 mil millones de dólares, China lo supera con 162 mil millones de dólares. ¿Pero adivina qué? Estados Unidos se mantiene a la cabeza con 588 mil millones de dólares y va en aumento gracias a la gestión del gobierno de Trump.
- Pero ¿qué significa estos datos? Es bastante simple de entender, mientras se tenga suficiente presupuesto para invertir en armamento y tecnología militar, esto supondrá un avance y una gran ventaja en cuanto a enfrentamientos bélicos se trata.
- Por poner un ejemplo, imagina a un país que basa su desarrollo en crear tanques de guerra y vehículos blindados. Claramente esto le dará a dicho país una gran ventaja a nivel terrestre frente a otro que no posee la misma cantidad de vehículos ni armamento.
- Pero resulta totalmente diferente cuando un país con este desarrollo se enfrenta a otro que tiene los fondos necesarios para crear y ejecutar tácticas de guerra, vehículos y armas que permitan lidiar con cualquier tipo de amenaza terrestre que exista.
Fuerza de trabajo menor que la de China
- Esto puede suponer una gran desventaja para Estados Unidos, pero la realidad es otra. Aunque China tiene una fuerza laboral que supera los 800 millones, EEUU puede hacerle frente en un enfrentamiento hipotético con sus 77 millones en fuerza laboral que posee.
- Pero ¿por qué? Porque los avances tecnológicos, las herramientas, los armamentos y muchos otros aspectos más superan a los Chinos.
- Es decir, EEUU es mucho más eficiente y efectivo a la hora de aprovechar su arsenal. Es por eso que no necesita tantas personas trabajando.
- Es como decir que no se trata de cantidad sino de calidad. Podrá ser muy inferior a China en este aspecto, pero los que tienen disponible son suficiente para hacer un muy buen trabajo.
Diferencia entre el poder militar entre China y EEUU
- Como ya mencionamos hace un momento, China posee el mayor número de personal activo entre todas las potencias a nivel mundial, pero su distribución en cuanto al poderío militar no es la más balanceada.
- Es decir, que sus componentes militares (Armada, Naval, Fuerza aérea y fuerza de cohetes) no están del todo repartidos de la mejor manera.
- Por ejemplo, la armada china está constituida por 1.6 millones de funcionarios activos aproximadamente, mientras que en el caso de los EEUU, esta cifra no supera las 468 mil personas.
- En cambio, la fuerza aérea y la fuerza naval de Estados Unidos es mucho mayor que la de China, además que ésta súper potencia posee un cuerpo combatiente extra que son los Marines.
- Esta distribución equilibrada por parte de Estados Unidos le da la capacidad de ser más efectivo a la hora de llevar a cabo alguna misión, desplegar tropas, aprovechar recursos y ejecutar tácticas de asalto.
- Y es que mientras que China opta por concentrar la mayor cantidad de poder militar en un aspecto en específico, EEUU tiene muchas más alternativas para ejecutar.
Poder militar aéreo
No se puede negar el hecho que los Estados Unidos no ha invertido lo suficiente en artillería pesada. En comparación con China, la diferencia es de unos cuantos miles. Sin embargo, esta falta de armamento pesado lo compensa muy bien con el poder que tiene a nivel aéreo.
Mientras que el de la Republica China se ubica entre los 2000 y 4000, EE.UU arrasa con más de 12 000, esto sin mencionar que es el país que más avances han tenido en cuanto al desarrollo de aviones, cazas y vehículos aéreos de combates ligeros, rápidos y aerodinámicos. Y así como estos existen muchísimas más razones para decir y explicar las razones del porqué Estados Unidos sigue estando en el puesto número uno como país más poderoso a nivel de armas de todo el mundo. Y esto sin mencionar la capacidad nuclear que poseen, y que hasta el día de hoy solo se conoce lo necesario.