Un bufete de abogados, igualmente denominados estudios jurídicos o despachos de abogados, suelen contar con diversos servicios que ponen al alcance de las personas que los necesitan, a través de diversos profesionales especializados.
Y aunque la mayoría de las personas conocen cuáles son los servicios proporcionados por los bufetes, lo cierto es que otras las actividades de estos despechos no son tan claras.
Por eso, a través de este post queremos ayudarte a conocerlas para que puedas saber realmente cómo podría ayudarte un despacho jurídico.
Y en ciertos casos, al momento de pensar en un bufete de abogados y no tener la certeza de cuáles son los servicios que ofrecen, ya que aunque puede ser obvio saber que un abogado se encarga de representar a sus clientes frente a un juicio, lo cierto es que muchas veces se pasan por alto las funciones específicas que tienen estos profesionales.
Esa es la razón por la cual, a través de este post, deseamos hablarte un poco sobre los servicios de un bufete de abogados.
De modo que si deseas conocer cuáles son realmente las principales funciones de estos despachos para que logres saber qué puedes exigir y esperar de ellos, lo mejor será que continúes leyendo.
¿Qué es un despacho de abogados?
Un bufete de abogados consiste en un equipo de profesionales del Derecho que se asocian que trabajan juntos ofreciendo sus servicios dentro de un mismo despacho.
Se trata de un grupo de profesionales que buscan poner al alcance de sus clientes diversos servicios en materia de legislación, los cuales se encargaran de ayudarles y asesorarles en todo lo que podrían llegar a necesitar.
De igual manera, es apropiado señalar que los bufetes se encuentran formados por distintos componentes.
En este sentido, los socios se distinguen por ser los propietarios del despacho, mientras que los asociados consisten en profesionales a los cuales se suele recurrir en situaciones específicas, es decir, que no son propietarios, pero colaboran con el mismo de forma eventual.
Normalmente, se contacta con ellos porque cuentan con conocimientos específicos acerca de un área determinada.
Finalmente, consisten en profesionales del derecho que trabajan como subordinados de los asociados llevando a cabo labores auxiliares, también están los juniors, los cuales poseen una menor experiencia en comparación con los asociados.
¿Cuáles son los servicios ofrecidos por los bufetes de abogados?
En general, los despachos de abogados suelen distinguirse por funcionar mediante el trabajo en equipo, ya que dentro del mismo conviven diferentes perfiles profesionales, como mencionamos previamente; por lo que unos se encuentran presentes, mientras que otros se encargan de asistir en casos específicos.
De este modo, los clientes tienen la oportunidad de beneficiarse directamente de la cooperación de estos profesionales en sus casos.
Los despachos de abogados se dedican a ofrecer servicios jurídicos tanto a empresas como a particulares, teniendo como propósito principal no solo el proporcionar asesoramiento a sus clientes en torno a sus derechos y responsabilidades legales, sino también representarlos dentro de casos civiles y penales o transacciones comerciales, etc.
En este sentido, cabe mencionar que los servicios jurídicos consisten en una consideración importante para todos los propietarios de empresa e individuos, que normalmente deben hacer frente a diversos obstáculos jurídicos.
En cualquier caso, hay que destacar que la misión principal de cualquier estudio jurídico consiste en proporcionar un servicio de calidad, el cual pueda ser oportuno y eficiente; de modo que sus clientes y usuarios puedan contar con seguridad y tranquilidad a lo largo del proceso jurídico dentro del que se encuentran inmersos.
Esa es la razón por la cual entre los servicios que un bufete de abogados suele ofrecer con mayor frecuencia se incluyen las consultas y asesoría jurídicas, cobros, investigaciones jurídicas, auditorías jurídicas, redacción y/o revisión de documentos y contratos, defensa y representación por litigios frente a los tribunales y frente a entes gubernamentales.
Aunque, en general, es posible clasificar los servicios de un despacho de abogados de la siguiente manera:
Matrimonial y familiar
Cuando una pareja con bienes e hijos en común decide separarse o divorciarse, tiene que contratar los servicios de abogados que se especialicen en dicha área, debido a que estos profesionales poseen la experiencia y conocimientos necesarios para poder tratar adecuadamente todo lo asociado a la separación, divorcio, nulidad, patria potestad, pensión alimenticia, adopción, medidas cautelares, etc.
Laboral
Tener la asesoría proporcionada por un abogado especializado en la rama laboral del Derecho resulta fundamental, para poder garantizar por completo el respeto de tus derechos.
Y es que estos abogados se presentan como la mejor alternativa para lograr solucionar de forma apropiada los casos de incapacidad permanente, salarios impagados, despidos, acoso laboral, etc.
Civil
Los profesionales del Derecho especializados en el área civil destacan por ser los mejores aliados al momento de tratar asuntos relacionados con herencias, contratos de alquiler, reclamación de deudas y desahucios, etc.
Mercantil
Para los comerciantes que necesitan asesoramiento, los despachos de abogados ofrecen servicios especializados en el área mercantil, los cuales les permiten contar con el apoyo de abogados especializados en aquellos casos donde se presentan conflicto entre socios, problemas de cobros, al igual que al redactar actas constitutivas de empresas y contratos mercantiles.
Penal
Finalmente, la rama penal del Derecho se distingue por estar entre las más complejas, debido a que se encarga de regular el comportamiento de los individuos en la sociedad, razón por la cual cualquier buen bufete de abogados suele disponer de especialistas en esta área.