A medida que pasa el tiempo, han llegado a surgir nuevas tecnologías, dentro de las cuales se encuentran las populares plataformas streaming.
En este sentido, el streaming ha conseguido modificar los hábitos de consumo de entretenimiento dentro del hogar, ofreciendo la posibilidad de escoger contenidos que se ajusten a los intereses de cada usuario, a la vez que ofrece varias alternativas.
Por lo que estas plataformas lograron cambiar la manera en que las personas ven tanto películas como series, entre otras cosas; dando la oportunidad de encontrar una amplia variedad de contenidos las 24 horas del día, desde todo tipo de dispositivos.
Además, estas plataformas se han mantenido creciendo con rapidez durante los últimos años, llegando a causar un enorme impacto sobre el modo en el que los usuarios interactúan con los diversos servicios de entretenimiento.
El gran impacto del streaming dentro de la industria del entretenimiento
Teniendo esto en cuenta, aquí estaremos hablando sobre el impacto del streaming en la industria del entretenimiento, señalando como la transmisión de contenido bajo demanda, consiguió posicionarse entre los recursos más famosos del mundo del entretenimiento.
Desde el momento en que aparecieron los servicios de transmisión (Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, etc.), todo tipo de eventos han llegado a verse involucrados en torno a ellos.
Durante los últimos años, las compañías dedicadas al desarrollo de series y películas consiguieron posicionarse como toda una referencia dentro del mundo del streaming.
Lo cual ha hecho que las personas, a nivel global, usen gran parte del ancho de banda de Internet con el fin de acceder y consumir sus contenidos preferidos mediante casi cualquier dispositivo, ya sea TV, ordenadores, Smartphone o tablets.
Pero eso no es todo, ya que dentro del mundo del entretenimiento el streaming también ha logrado tener un gran impacto en otros sectores, gracias al potencial que tiene dentro del mundo de los videojuegos:
Los videojuegos y el enorme potencial que posee el streaming
A lo largo de la historia contemporánea, la industria de los videojuegos se ha mantenido a la vanguardia de los avances tecnológicos, y se puede decir que la transmisión de contenidos bajo demanda se encuentra igualmente dentro de dicho contexto.
Por lo que las principales compañías tecnológicas hoy en día se esfuerzan por competir entre ellas, con el fin de permanecer entre las favoritas de los gamers.
Razón por la cual buscan colocar gran variedad de videojuegos a través de streaming, lo que supone un mercado que este año podría alcanzar un valor aproximado de 54.600 millones de dólares, con más de 338 millones de usuarios en el mundo.
Y es que la ventaja principal asociada con la oportunidad de jugar de forma totalmente online, amenaza con hacer que los formatos físicos terminen volviéndose obsoletos.
En cualquier caso, es apropiado señalar que los servicios de streaming han conseguido conseguir cada vez una mayor relevancia en la industria dedicada al entretenimiento, llegando a posicionarse como parte común de la vida cotidiana a nivel global.
Desde plataformas de música online (Spotify) y el líder del vídeo (Netflix), hasta el resurgimiento del podcast y también el continuo desarrollo del seguimiento en vivo de diversas competiciones de videojuegos (Twitch y YouTube), parece que encontrar y consumir el contenido online consiste en la norma actual entre los amantes de los medios, sin importar su edad.
La situación actual en torno al streaming de audio
La gran fama que poseen los servicios de música en streaming continúa representando una clara realidad dentro de la sociedad actual.
Por lo que no es de sorprender que hoy en día, esta clase de plataformas cuenten con millones de usuarios de pago a nivel mundial, lo cual resulta ser una cifra 9 veces mayor a la que se registró unos 7 años atrás.
De igual manera, es apropiado señalar que otra rama de la industria que se encuentra avanzando rápidamente en cuanto a su nivel de aceptación entre los usuarios, consiste en el podcast.
El pasado año (2022), la cantidad de usuarios que consumieron esta clase de contenido de audio online, alrededor del mundo, llegó a un nuevo récord al superar los 640 millones, lo cual casi triplica el número registrado años anteriores.
El streaming de vídeo se encuentra dominando el mercado
Sin embargo, más allá de la relevancia que aún poseen las plataformas de música a nivel online, no cabe duda que los vídeos bajo demanda son los que se encuentran experimentado un enorme crecimiento con el paso de los años.
Amazon Prime Video, Netflix y Disney+, cada uno, cuentan con una cantidad de suscriptores superior a los 160 millones a nivel global, debido a que ofrecen bibliotecas de contenido compuestas por una enorme diversidad de películas, programas de TV y documentales, etc.
Por lo que no sorprende que dichos servicios hayan logrado posicionarse como una parte esencial en el mundo del entretenimiento, llegando incluso a tener una gran influencia sobre la propia cultura pop.
Un claro ejemplo de esto pueden ser los programas originales creados por Netflix (Stranger Things, Sex Education, etc.), los cuales han conseguido obtener varios premios y son muy bien acogidos por el público.
Otro ámbito en el que esta tecnología está teniendo un gran impacto es el empresarial, donde cada vez más corporaciones demandan servicios de streaming para eventos.
Asimismo, con el paso del tiempo aumenta la cantidad de horas empleadas viendo transmisiones de videojuegos en vivo, por lo que diversos perfiles han sido capaces de generar una gran comunidad dentro de YouTube y también en Twitch, acumulando millones de seguidores y espectadores siempre que emiten sus partidas.
El streaming se encuentra teniendo un gran impacto dentro de la industria del entretenimiento, todo gracias a sus características.