¿Cómo aprender a tocar la guitarra?

Una de las mejores cosas que podemos hacer es aprender a tocar un instrumento musical. Definitivamente que la música es una pasión increíble que nos puede alejar de todos nuestros problemas, al igual que el deporte.

¿Por qué aprender a tocar un instrumento como la guitarra?

La guitarra es uno de los instrumentos preferidos por la mayoría de personas en la actualidad, ya que es un poco más sencillo de aprender y su sonido es agradable para todos los gustos.

Veamos a continuación los detalles más importantes para aprender a tocar la guitarra:

Por el estilo de vida desgastante que tenemos actualmente se nos olvida seguir nuestras pasiones y propósitos, que es a lo que finalmente vinimos a este mundo. El estrés es algo increíble, nos aleja de todos nuestros propósitos.

Para tener una vida saludable es muy importante ser integral en todos los sentidos, salud, relaciones, propósito, etc. En este sentido la música puede ser una parte fundamental en todo esto, sobre todo a los aficionados a este arte.

Aprender a tocar un instrumento musical puede ser apasionante y divertido. Te da la posibilidad de conocer personas nuevas ya que seguramente tendrás que entablar nuevas relaciones para coger las habilidades necesarias (Muy útil en el post anterior que hablamos de las lluvias y los viajes)

¿Por qué tocar guitarra?

tocar la guitarra aprender

Ahora bien, la guitarra emite un sonido agradable que se ajusta casi a cualquier gusto. Es muy extraño escuchar a alguien que diga que definitivamente no le gusta ninguna partitura o sonido que emite este instrumento musical.

Lo mejor de todo es que es usado prácticamente en todos los géneros musicales, pop, balada y mucho más. No importa si es actual o más antigua, siempre necesitamos el toque especial que le da la guitarra.

Para los románticos esta es una gran herramienta que les permite cautivar a la persona que les gusta de una manera especial y única, a través de una canción con guitarra.

Los mejores consejos para aprender a tocar guitarra

Ya que hemos visto la importancia de aprender a tocar este maravilloso instrumento, veamos a continuación algunas claves para empezar a manipularlo lo antes posible:

Tienes que saber la postura ideal

Guíate con alguien experto en la materia para conocer la postura ideal, ya que no se puede pretender tocarla en cualquier posición, necesitas tenerla de una manera en la que todos tus dedos puedan llegar a las cuerdas sin problema.

Descubre las cuerdas al aire

Las cuerdas de la guitarra son 6 y se cuentan de abajo hacia arriba de la siguiente manera: MI-SI-SOL-RE-LA-MI, siendo esto algo fundamental y que vas a ir dominando con el pasar del tiempo.

Afina tu guitarra

Hay personas que han desarrollado el suficiente oído musical para poder afinar su guitarra sin ningún apoyo. Hay otros que sí necesitan el afinador de pinza, que podrás encontrarlo en alguna tienda de esta índole, es súper económico.

Afinar la guitarra es vital porque de allí es que saldrá un buen sonido. Es imposible que suene bien si no está correctamente afinada. Así que es bueno dedicarle unos minutos a esto antes de empezar a tocar.

Un libro no está de más

Una muy buena opción que podría parecer obvia es la de tener siempre a tu lado una guía para tocar la guitarra. Asegúrate que haya sido escrito por algún experto en la materia que plasme todas sus habilidades en el texto.

No te avergüences si al principio tienes que andar con el manual para todas partes. Ya con el pasar del tiempo irás viendo que se te irá facilitando hasta que llegará un momento en que lo harás natural, sin ayuda.

Lee las partituras

Partitura para locar la guitarra

La verdad es que no es un proceso indispensable pero sí que te serviría de mucha ayuda ya que harías todo mucho más rápido. Si no te aprendes las partituras deberás leerlas a conciencia para que te salgan las canciones que deseas.

Sin embargo a largo plazo es mucho más beneficioso conocer las partituras básicas del instrumento.

Melodías fáciles

Hay canciones muy fáciles que podemos tocar sin la necesidad de saber todas las notas o partituras. Solo es cuestión de seguir la melodía, poco a poco irás viendo que sacarás esa pieza que tanto te gusta.

Esta es una de las mejores formas de aprender a tocar guitarra.

Aprende de los errores

Como todo proceso de aprendizaje es muy normal que cometas errores en el camino.

Estos son clave para descubrir qué es lo que estás cometiendo y cómo lo puedes resolver. Lo mejor de todo es contar con un alguien que tenga más conocimientos en el tema y que nos pueda guiar.

Las tres escalas más importantes

Una vez que vayas avanzando en el camino irás descubriendo que las notas que te sabes hasta ahora no son suficientes para interpretar las canciones que deseas. Así que es hora de aprender cosas nuevas.

Una de ellas son las tres escalas más importantes. La guitarra tiene varias escalas que sirven para sacar nuevos ritmos, así que te recomendamos que aprendas los más básicos para que avances mucho más rápido.

El día de hoy quisimos darte todas las pautas necesarias para entender cómo aprender a tocar guitarra desde cero. La verdad es que es un proceso maravilloso en el que hay que tener mucha paciencia, aunque sí te gusta esperarás todo lo que sea necesario.

Esperamos que haya sido de gran utilidad y ahora puedas ponerlo en práctica. ¡Estamos seguros que lo lograrás!

Deja un comentario