El horario de invierno y verano puede ser un tema que cause confusión en ciertas personas, ya que muchas suelen preguntarse en qué fecha comienza y si es preciso adelantar o atrasar el reloj.
Cambio de horario de primavera/verano
Ahora bien, aunque el 2021 había sido seleccionado por el Parlamento Europeo como el año donde se decidiría si cada país mantenía el horario de invierno o, si se quedaban con el de verano a lo largo del año; lo cierto es que por ahora, en España el cambio al verano permanece. Por eso, a continuación señalaremos cuándo tendrá lugar.
El cambio de horario al terminar el invierno tiene lugar una semana después del inicio de la primavera, lo que significa que ocurre durante la madrugada del sábado 27 de marzo y el domingo 28, y al igual que los demás cambios de hora, se realiza en la madrugada, específicamente a las 02:00am (hora peninsular). En este caso, el cambio supone adelantar los relojes una hora, es decir, a las 03:00am (en Canarias, la 01:00am serían entonces las 02:00am).
A medida que se acerca el mes de marzo, el día suele alargarse más, por lo que la noche llega cada vez un poco más tarde, lo cual supone una señal inequívoca de que el cambio horario de primavera/verano se realizara pronto en España.
Como ya señalamos, el mismo se llevara a cabo el sábado 27 de marzo de 2021; y al adelantar una hora del reloj, comenzará a amanecer y anochecer un poco más tarde.
Cabe mencionar además, que la razón por la cual se produce el cambio consiste en la adaptación al ciclo solar y en consecuencia, en el ahorro energético, con el fin de hacer un menor uso de la electricidad. De acuerdo con datos oficiales, se calcula alrededor de 300 millones de euros en total de ahorro.
Asimismo, conviene señalar que este cambio horario ha estado siendo realizado en España cada año desde 1974.
También es preciso decir que, contrario a lo que se tenía previsto, este no va a ser el último cambio de horario que se realice en 2021, ya que inmediatamente se llevará a cabo el de otoño-invierno.
En este caso, el cambio ocurrirá la noche del sábado 30 de octubre y domingo 31 de 2021, es decir, el último domingo del mes, y el reloj deberá atrasarse una hora, por lo que las 03.00 de la madrugada pasarán a ser las 02.00am.
Y aunque un nuevo debate dentro de las instituciones correspondientes plantea poner fin a estos cambios, como ya mencionamos, por ahora no existe una decisión definitiva, a pesar de que la UE propuso eliminarlos durante el año 2019, pero aplazó la decisión hasta 2021, pero todo parece señalar que el cambio continuará después de este año.
¿Cuál es el origen del cambio horario?
- Si bien el cambio de horario, tanto en invierno como en verano, se trata de algo muy conocido, aunque tal vez no tanto los meses y/o días donde se lleva a cabo, la verdad es que aún hay personas que desconocen el origen de esta norma.
- Pues bien, la respuesta se encuentra dentro del Diario Oficial de las Comunidades Europeas, específicamente en la directiva con fecha del 19 de enero de 2001 con relación a las disposiciones acerca del horario de verano.
- En dicho escrito, el cual posee la aprobación tanto del Parlamento Europeo como del Consejo de la Unión Europea, se señala que el primer cambio de horario fue realizado en el 2002 dentro de cada uno de los Estados miembros y, justo como se indica en su Artículo Primero, en verano el cambio al horario tiene lugar el último domingo de marzo. De igual manera, se indica que el horario estival terminará ese mismo año durante la madrugada del último domingo de octubre.
- Asimismo, dentro del texto se establece que cada 5 años, la comisión publica un calendario en el cual se señalan las fechas, tanto del comienzo como del final del cambio horario.
- En este sentido, desde hace ya un par de años, es muy común preguntarse ¿hasta cuándo continuarán publicando los cambios? Dado que la Comisión Europea ha propuesto que se llegará a un cambio de hora definitivo inmediatamente después de una consulta pública europea, y donde participaron alrededor de 4,6 millones de personas entre las que un 80%, apostó por eliminar el cambio horario y dejar el horario de verano en todo el año.
- Después de esto, la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo optó por retrasar la decisión hasta 2021, a fin de que cada país pudiera decidir si todo el año prefieren mantener el horario de invierno o quedarse con el de verano.
- En este sentido, hay que señalar que la posición de la Eurocámara aún tiene que ser aprobada en sesión de pleno para después poder empezar las negociaciones entre los Estados miembros.
No hay que olvidarse de cambiar el reloj
En cualquier caso, este año el cambio de horario se mantiene, por lo que no hay que olvidar cambiar la hora del reloj en todos los dispositivos, ya sean teléfonos móviles, tablets, televisiones inteligentes y ordenadores.
Aquellos dispositivos con conexión a internet suelen actualizarse automáticamente, mientras que los que no poseen dicha conexión deben ser actualizados de forma manual.